VAMPYR | OPINIÓN





La premisa de Vampyr a simple vista, es simple: Jonathan reid es un médico que tras volver de la guerra a su ciudad de Londres, es mordido por un vampiro. Y ahora está en la disyuntiva entre salvar a la gente, o matarlos para alimentarse de su sangre . Encima Jony no gana para disgusto: la ciudad está inmersa en una epidemia conocida como la Gripe Española. 



La moralidad define el juego. Es decir, que la acción depende de tus decisiones como humano o como vampiro. Elige tu propia aventura versión infectocontagiosa, de la que no hay marcha atrás. Porque el juego tiene el re putísdichoso guardado automático y solo en una ranura. O sea, que una vez que hagas tu elección en momentos específicos, o vayas resolviendo tu modo de juego sobre la marcha, es así como va a quedar hasta el final. Si querés probar otro modo u elección, vas a tener que empezar de nuevo. Qué hermoso sistema... 

En fin, el juego tiene acción, aventura, sigilo, investigación, todo trabajando como engranajes funcionando a la perfección cual relojito. Pero lo que mueve ésta composición es algo clave: los dialogos. Hay MUCHO para leer. Una gran parte del tiempo lo vamos a ocupar hablando con los tantísimos personajes que hay. Y cada uno con un actor de voz. Así que el hecho de que tengan interpretación con voz humana, lo hace más ameno al tema. Sin embargo es fundamental en el desarrollo; por lo que tenés que tener bastante paciencia en éste sentido. 



Hay algo en específico que no me gustó desde el principio, y es la velocidad de movimiento de Jony. Camina como si estuviese corriendo, y entorpece mucho la naturalidad cuando investigamos espacios reducidos. A ésto le sumo que hay varios bugs y muchas veces los personajes tienen expresiones incoherentes con lo que hablan.  

Otro punto en desventaja es la uniformidad de las locaciones. 
A lo largo del recorrido, vamos a desplazarnos por diferentes barrios; en general, todos muy lúgubres con una misma paleta de colores. Hubiese estado bueno que marcaran más la diferencia entre los sectores para ayudar a que no sea tedioso ir de un lugar a otro. Ojo, que las ambientaciones son buenas. Pero podrían haber sido mejor teniendo en cuenta que la historia transcurre en Londres, abatida por una enfermedad, amenazada por la presencia de vampiros y en zonas tanto de clase alta como marginales. 



Por otra parte, si hay algo que se destaca olímpicamente, es el sonido. La actuación de voces, los ruidos, el sonido ambiente y sobretodo, la musicalización. Todo es magnífico. 

Otro tema a favor son los elementos RPG, que a mi me parecieron muy oportunos. Jony empieza siendo un neófito, un vampirito de pecho. Pero a medida que va adentrándose en la ciudad, conociendo sobre la cultura y la historia vampírica, y a medida que va pasando el tiempo y con él, la propagación de la enfermedad que acecha, es lógico que adquiera más experiencia.  


Es un juego muy atractivo. Personalmente, no lo rejugaría. Al menos no en un buen tiempo. Aunque sea una joyita artísticamente, es medio denso por el tema de la cantidad enorme de diálogos. Pero no me mal interpreten. Si se le tiene la paciencia suficiente, se puede valorar como se lo merece. Dontnod tuvo excelentes intenciones con Vampyr, y se nota .